En una entrevista con Wccftech, los desarrolladores del próximo RPG de acción «Dolmen» confirmaron que su juego será compatible con Intel Xe Super Sampling en su lanzamiento. Esto significa que XeSS se lanzará oficialmente el mismo día.

Kiev Martins, productor de Massive Work Studio, ha confirmado que Dolmen será el primer juego compatible con las tres principales tecnologías de supermuestreo: AMD FSR (1.0), NVIDIA DLSS e Intel XeSS.

El juego se lanzará el 20 de mayo. Ese mismo día, Dolmen recibirá un parche de Día 0 que incluirá soporte para la tecnología Intel XeSS, convirtiéndose en el primer juego en hacerlo.

Intel ARC

¿Estará disponible la compatibilidad con XeSS en el lanzamiento?
Creo que puedo decirte que todo, incluida la asociación con Intel, se lanzará en el parche de Día 1.

¿Es Dolmen compatible con otras tecnologías de escalado, como FSR de AMD y DLSS de NVIDIA?
Sí. Las tecnologías que has mencionado están y funcionarán con el juego.

Bien, eso está bien. ¿Piensas actualizar el FSR de AMD a la versión 2.0?
Dolmen saldrá con FSR 1.0, pero tenemos la intención de actualizarlo a la 2.0, sí.

Kiev Martins, productor de Dolmen en Massive Work Studio

El lanzamiento de Intel XeSS llegaría solo 8 días después de que AMD presentara su tecnología FSR 2.0, ambas consideradas dignas contendientes para destronar a NVIDIA DLSS una vez que estén disponibles en más juegos. Además, tanto AMD FSR2 como Intel XeSS serán de código abierto, algo que no ocurre con NVIDIA DLSS.


Intel ha confirmado que XeSS tendrá una API unificada para que los desarrolladores de juegos la utilicen, pero la tecnología será compatible con varias técnicas de aceleración. XeSS puede acelerarse mediante núcleos XMX, que es un nuevo tipo de núcleo disponible con las GPU de Intel, o bien mediante la instrucción DP4a, soportada por un ecosistema mucho más amplio, que incluye las de AMD y NVIDIA.

Hasta ahora, intel ha dicho que se requiere el soporte de las instrucciones XMX y DP4a, lo que significa que arquitecturas como la NVIDIA Maxwell no serían compatibles. Curiosamente, en la descripción de la web oficial se dice que solo se requiere Shader Model 6.4, que sí es compatible con Maxwell. Pero, ¿significa eso que Intel ha rebajado los requisitos o que la aceleración DP4a es opcional? Bueno, la descripción dice claramente «adicionalmente» y «puede aprovechar», desde el hardware compatible con DP4a, no que sea obligatorio.

Dolmen se lanzará en las consolas de juego actuales y de última generación y también en PC. Se puede adquirir el juego a través de Steam, que es la única plataforma con prepedidos activos. El juego cuesta 39,99 USD/EUR.

Por Netón

Apasionado de la tecnología, el hardware y los videojuegos. Capitán del pequeño barco que es El Refugio 101.