Intel utilizará la emulación de DirectX12 para los títulos DX9


Las GPU Intel Xe y Arc utilizarán la API DX12 para emular las llamadas a DX9.

Las últimas arquitecturas gráficas de Intel no tendrán soporte nativo de controladores para DirectX9, una antigua API gráfica de hace 20 años. En su lugar, la compañía utilizará una herramienta DirectX12 llamada D3D9on12, que es una capa de conversión de código abierto para la API DX9 en DX12.

Lo que esto significa esencialmente es que las nuevGPU de Intel no tendrán controladores dedicados para la API DX9, sino que esta capa de conversión DX12 actuará como una interfaz de controlador de dispositivo para DX9. Esto simplifica significativamente el canal de gráficos y los esfuerzos de desarrollo pueden dedicarse a otra cosa.

¿Mi sistema con gráficos Intel es compatible con DX9?

La GPU integrada del procesador Intel de 12ª generación y la GPU discreta Arc ya no son compatibles con D3D9 de forma nativa. Las aplicaciones y los juegos basados en DirectX 9 pueden seguir funcionando a través de la interfaz D3D9On12 de Microsoft*.

La GPU integrada de la 11ª generación y los procesadores Intel más antiguos soportan DX9 de forma nativa, pero pueden combinarse con las tarjetas gráficas Arc. Si es así, es probable que el renderizado sea gestionado por la tarjeta y no por la iGPU (a menos que la tarjeta esté desactivada). Por lo tanto, el sistema utilizará DX9On12 en lugar de DX9.

Dado que DirectX es propiedad de Microsoft y es sostenido por ella, la solución de problemas de aplicaciones y juegos DX9 requiere promover cualquier hallazgo al soporte de Microsoft para que puedan incluir las correcciones adecuadas en su próxima actualización del sistema operativo y las API de DirectX.

El uso de la capa de mapeo D9D9On12 no significa necesariamente una peor experiencia. Los juegos ya no se desarrollan en DX9 y el rendimiento gráfico ha aumentado considerablemente desde entonces, por lo que es muy probable que dicha conversión tenga un impacto mínimo en el rendimiento de los juegos. Sin embargo, esto también significa que cualquier problema potencial, como fallos gráficos o que la capa de mapeo no funcione, tendrá que ser solucionado por la propia Microsoft, no por Intel.

Algunos de los juegos más populares de Steam siguen siendo compatibles con la API DX9. Algunos dirán que por eso son populares en primer lugar, porque funcionan en casi todas las tarjetas gráficas. Sin embargo, casi todos estos juegos tienen un soporte alternativo de la API más reciente que es totalmente compatible con Intel sin capas de conversión.

Fuente: Intel

Por Netón

Apasionado de la tecnología, el hardware y los videojuegos. Capitán del pequeño barco que es El Refugio 101.