El Intel XeSS ha sido lanzado y se estrena en Shadow of the Tomb Raider

Intel XeSS Tomb Raider


Intel presenta de forma discreta su esperada tecnología de escalado XeSS.

La tecnología XeSS de Intel ya está disponible en Shadow of the Tomb Raider, y ya se ha publicado en Github. Esta sorprendente noticia llega el mismo día en que Intel anuncia la fecha de lanzamiento de su GPU Arc A770. Dicho esto, El XeSS estará disponible antes de que Intel haya enviado sus GPU Arc de gama alta para ordenadores de sobremesa.

Shadow of the Tomb Raider es el primer juego conocido que soporta XeSS. El parche se ha lanzado hoy y se ha confirmado a través de las notas de lanzamiento de Steam:

Intel XeSS Tomb Raider
Intel XeSS añadido a Shadow of the Tomb Raider. Fuente: Steam

Intel XeSS no solo es compatible con las GPU Arc, sino también con las GPU AMD Radeon y NVIDIA GeForce. Ya se ha confirmado que la tecnología funciona y ha sido probada por CapFrameX con la GPU Radeon RX 6800XT en SoTR:

Intel XeSS Tomb Raider
Intel XeSS con Radeon RX 6800XT en SoTR. Fuente: CapFrameX

Tal y como prometió, Intel ha publicado XeSS 1.0 en GitHub, lo que la convierte en la segunda tecnología de escalado temporal que se publica en esta plataforma (junto con AMD FSR 2.0). Por lo que parece, el código completo de XeSS aún no se ha convertido en código abierto, sino que es solo una versión inicial del SDK.

Código fuente de Intel XeSS 1.0. Fuente: Github

Afortunadamente, con el lanzamiento del SDK y las librerías DLL, los modders podrán ver si la tecnología puede ser portada entre juegos como lo es DLSS2.0/FSR2.0.

Fuente: Steam, GitHub

Por Netón

Apasionado de la tecnología, el hardware y los videojuegos. Capitán del pequeño barco que es El Refugio 101.