Ante los continuos retrasos de contenido y las dificultades de desarrollar un motor gráfico propio Halo Infinite se cambiaría a Unreal Engine 5

Halo Infinite Unreal Engine

Que sabemos por ahora sobre el cambio a Unreal Engine

Un nuevo informe del YouTuber Sean W sugiere que el battle royale de Halo Infinite, cuyo nombre en clave es «Tatanka», se está pasandose al motor Unreal Engine, y quizás al propio Halo Infinite.

Desde la salida de la líder de Halo y de 343 Industries, Bonnie Ross, muchos fans se han preguntado qué cambio de rumbo, si es que lo hay, puede estar en camino para la franquicia de disparos insignia de Microsoft.

Halo Infinite podría estar listo para un gran cambio de dirección, según nuevos informes

El año pasado se filtró que Certain Affinity estaría desarrollando su propio Battle Royale de Halo. Tras la filtración, Certain Affinity emitió un comunicado en el que confirmaba su mayor compromiso con la franquicia Halo y, la semana pasada, afirmó que el equipo está realizando un «trabajo importante» en Halo Infinite.

Halo Infinite se encuentra en una situación un tanto turbulenta en los últimos tiempos. El servicio en vivo ha dejado mucho que desear, y 343i ha luchado por volver al ritmo necesario de actualizaciones que los shooters de servicio en vivo necesitan a través de competidores como Fortnite, Valorant y Apex Legends.

Blizzard lanzará Overwatch 2 esta semana también, apilando más presión sobre Halo Infinite para mantener el ritmo.

El esperado modo Forge del juego llegará a finales de este año, pero su tercera temporada de contenido se ha retrasado hasta la primavera de 2023, y la cuarta temporada, naturalmente, llegará incluso más tarde. En filtraciones del personal pasado y presente de 343i, se ha culpado al motor gráfico Slipspace de Halo Infinite de gran parte de los problemas del desarrollo en curso del juego. Dos fuentes distintas describieron el estado de lanzamiento de las herramientas de desarrollo de Slipspace como «inexistentes». Las descripciones pintan un panorama sombrío para los trabajadores y el nuevo personal de 343i, que han tenido que trabajar con un motor «difícil» y con poca documentación y madurez. Por ello, estos recientes rumores no son una gran sorpresa.

Un cambio de dirección para Halo

La semana pasada, el YouTuber Sean W compartió un vídeo en el que detallaba algunos rumores que había escuchado sobre Halo Infinite, junto con algunas especulaciones sobre lo que podría estar pasando. En esencia, Sean W informó de que el modo Battle Royale de Halo Infinite podría trasladarse al motor Unreal Engine. Si no está ya implementado, esto significaría potencialmente dejar de lado gran parte del trabajo ya realizado en Slipspace.

Parece que, efectivamente, Halo Infinite podría estar preparándose para un cambio más amplio al motor Unreal Engine, conocido por juegos como Gears of War, Fortnite y muchos otros. El informe de Sean W también fue corroborado por Jeremy Penter de ACG.

343 industries halo

Algunos detalles sobre el plan concreto siguen siendo vagos, tenemos algunos indicios tentativos de que este cambio se extiende potencialmente a toda la franquicia también, no solo a Tatanka (nombre en clave del modo Battle Royale de Halo Infinite).

Dado que la fundadora de 343i, Bonnie Ross, y el arquitecto de Slipspace, David Berger, ya no forman parte de la compañía, parece que el estudio está deseando explorar nuevas formas de adaptarse al rápido ritmo de desarrollo de los actuales juegos de disparos. Pasar a un motor más popular que cuente con herramientas maduras y, lo que es más importante, con un alto nivel de experiencia de la plantilla de desarrolladores de juegos, puede ser la clave para resolver el futuro de Halo.

Sin embargo, por el momento no parece que haya ningún indicio real de que Halo Infinite se esté acabando. El desarrollo de Forge no se ha detenido, ni tampoco el de la tercera o cuarta temporada.

Por qué el cambio a Unreal Engine 5 esto podría ser algo bueno

El servicio en vivo de Halo Infinite simplemente no estaba listo cuando el juego se lanzó con el reconocimiento de la prensa y los aficionados el año pasado. Aunque había reservas sobre la oferta relativamente insignificante de mapas, modos y progresión, todo el mundo parecía dispuesto a conceder a Microsoft el beneficio de la duda: seguramente la compañía que fue pionera en la idea de un juego servicio para consolas tendría Halo Infinite a punto. ¿No es así?

halo infinite cooperativo a 4

Si avanzamos hasta el presente, sabemos que el servicio en vivo de Halo Infinite simplemente no estaba preparado. Las temporadas de seis meses son una excepción en una industria en la que los juegos servicio suelen hacer temporadas de un mes, con nuevos pases de batalla llenos de cosméticos que proporcionan una sensación de progresión y recompensa, a la vez que mantienen intacto el equilibrio competitivo. Las actualizaciones de temporada de Halo Infinite también han sido un poco escasas, ya que han añadido una cantidad mínima de mapas y nuevas características en comparación con otros juegos de la competencia.

Resulta difícil, como mínimo, establecer una explicación única sobre el motivo de esta situación. Algunas de las personas que han hablado culpan al antiguo director del juego, Chris Lee, mientras que otras culpan a la directora del estudio, Bonnie Ross. Sin embargo, la única área de enfado constante recae en el motor Slipspace, que ha adquirido cierta notoriedad en los comentarios que rodean a Halo Infinite por su difícil implementación.

Por la información sobre Tatanka, sabemos que el modo de juego debía incorporarse de salida en Halo Infinite, y que Certain Affinity recibió el código fuente de Halo Infinite para construir su implementación. Gracias a las filtraciones de la API de Halo, sabemos algunos fragmentos de cómo se supone que se jugará a Tatanka, aunque si el juego cambia de motor como se ha rumoreado, es esencialmente una incógnita qué parte del plan original se mantendrá.

En lugar de representar la continuación de Halo Infinite, es posible que Tatanka acabe representando la siguiente fase de Halo como una experiencia completamente independiente. En un motor diferente, podría echar por tierra el plan original de Microsoft de incorporar las herramientas de mapeado de Forge, pero aún podrían incorporar los cosméticos de Halo Infinite aprovechando potencialmente las API sociales de Halo.

Microsoft registró la marca «The Endless» hace unos meses, lo que parecía indicar algún tipo de DLC de campaña para Halo Infinite. También se ha sugerido que The Endless podría pasar a Unreal Engine y convertirse en una experiencia independiente por derecho propio, aunque no podemos corroborar nada sobre The Endless en este momento.

Unreal Engine en Halo Infinite: un motor común para los estudios de Xbox

Unreal Engine se utiliza ampliamente en la industria de los juegos en general, y los equipos internos de Microsoft, desde The Coalition hasta Undead Labs, tienen una enorme experiencia con las herramientas, lo que sin duda ayudaría a aumentar la velocidad de desarrollo de Halo Infinite. Además, tanto Microsoft como Certain Affinity cuentan con herramientas y canales internos para trabajar con Unreal Engine, en un momento en el que se rumorea que Slipspace es, en el mejor de los casos, problemático.

El uso de contratar a personal como apoyo al desarrollo por parte de Microsoft también agrava potencialmente los problemas con Slipspace, ya que la formación de nuevo personal para utilizar las herramientas que no utiliza literalmente nadie más en la industria de los juegos crea sin duda un déficit de velocidad, y la velocidad es absolutamente clave en el mundo actual de los juegos de servicio en vivo.

Por supuesto, advierto que hay que tomar todo esto con precaución hasta que tengamos algún tipo de declaración oficial de Microsoft, o alguna forma de evidencia física concreta. Pero como dice el refrán, no hay humo sin fuego, y ahora mismo hay mucho humo.

Por Netón

Apasionado de la tecnología, el hardware y los videojuegos. Capitán del pequeño barco que es El Refugio 101.