Microsoft DirectStorage 1.1 llega con descompresión por GPU

A principios de este año, Microsoft presentó la tecnología DirectStorage 1.0, la esperada solución para acelerar el proceso de carga de los juegos. Fue un hito importante que abre un nuevo capítulo para los juegos de PC.

Sin embargo, DirectStorage 1.0 aún no tiene la característica más esencial. Esta versión sólo ha mejorado los tiempos de carga para el almacenamiento NVMe de alta velocidad. Los activos se siguen enviando a la CPU para su descompresión y sólo entonces se envían a la memoria de la GPU.

La versión 1.1 de DirectStorage saca a la CPU del bucle al introducir la descompresión en la GPU. Esto debería mejorar enormemente la velocidad de descompresión, ya que las GPU están mejor optimizadas para las operaciones paralelas. Por no hablar de que será más rápido simplemente mover los datos de la memoria de la GPU a la GPU.
Microsoft ha proporcionado un ejemplo que muestra la descompresión en la GPU en el lado izquierdo y la descompresión en la CPU en el lado derecho. No sólo se ha reducido el tiempo de 2,36 segundos a 0,8 segundos, sino que el uso de la CPU se ha reducido del 100% máximo a sólo el 15,08%.

DirectStorage
La GPU con GDeflate (izquierda) carga en 0,8 segundos frente a la CPU con Zlib (derecha) en 2,36 segundos.

La compañía confirma que DirectStorage 1.1 funcionará con todas las tarjetas gráficas compatibles con Shader Model 6.0, pero la mejor experiencia debería esperarse de las GPU DirectX12 Ultimate. Además, DS1.1 funcionará en Windows 10 y 11, pero el nuevo sistema tiene optimizaciones para la pila de E/S, por lo que teóricamente debería ofrecer una mejor experiencia.

Microsoft pondrá a disposición de los desarrolladores los SDK con la tecnología en breve en poco tiempo


Microsoft solo confirma que el SDK se pondrá a disposición de los desarrolladores de juegos en breve, pero no se ha facilitado ninguna fecha. Esto significa que tendremos que esperar aún más tiempo para que los primeros juegos soporten esta tecnología, a menos que Microsoft ya haya estado trabajando con devs selectos detrás de escena.

Fuente: Microsoft

Por Netón

Apasionado de la tecnología, el hardware y los videojuegos. Capitán del pequeño barco que es El Refugio 101.